lunes, 13 de julio de 2009

Conflictos por la tierra...

Este fin de semana hemos estado en otra zona del país, dentro del Rift Valley, en un lugar llamado Kamwaura, cerca de Molo, dónde hubo los principales conflictos el año pasado entre agricultores después de las elecciones generales por las tierras.
Es una zona verde que recuerda al norte de España. Hacía frío y todo. Menos mal que en la casa que estábamos (de un cura un tanto amanerado... ) había leña. Lo que no había es ni electricidad, que todavía no la han repuesto desde los conflictos, ni agua corriente.

Dando un breve paseo por la zona se ven muchas casas quemadas, gente resentida con los mzugus (blancos) que les dejaron después de la independencia totalmente desectructurados, y muchos niños sorprendidos con el color de tu piel o el pelo largo.

El domingo estuvimos un rato largo jugando con los niños de la zona, que todavía son pocos pues, aparte de los muertos, muchas familiar huyeron a otras zonas del país y no han regresado.

El camino para entrar o salir del pueblo es de tierra roja, de la que en cuanto llueve te quedas estancado...

La gente se mueve mucho en bici. A veces con cargas imposibles en la parte trasera. Y me quejaba yo a veces de mis alforjas... también, en las ciudades o pueblos grandes, hay servicios de "bici-taxi" que te llevan en el asiento de su bici a dónde les digas por 10Kshs (10 centimos de Euro).

Mañana volvemos a East-Pokot. La verdad es que tenemos ganas de volver, y eso que sólo hemos pasado una semana alli. Pero la tranquilidad que hay allí, la gente... hacen que te sientas especialmente agusto.

Tenemos que dar un curso de 3 días a unos 20 profesores de primaria que vienen de todo el distrito. Además, ya tenemos las pinturas para pintar la nursery, y tengo más material para preparar más trípticos... asi que no creo que me aburra.

Bueno, no me entretengo más. Un abrazo fuerte.

3 comentarios:

  1. ¿en qué idioma dais el curso?
    No te hemos dicho que papá y yo estamos en Torremolinos una semanita. A ver si conseguimos que descanse un poco. Esto es muy bonito aunque no sé si tanto como aquello...

    ResponderEliminar
  2. que envidia mas sana me estas dando xD

    Disfruta mucho y se feliz

    ResponderEliminar
  3. Te escribí un primer comentario, pero no debió de entrar.
    Disfruta de todo lo que veas.
    Procura observar, seras una mujer sabia.
    Despues, cuentanoslo todo.
    Besos
    Papa

    ResponderEliminar